3.1 GRUPOS SOCIALES Y ESTRATIFICACION
ESCLAVO
La
estratificación de amos/esclavos, también llamados sólo como esclavitud en
referencia a sólo uno de los extremos de la relación, se define directamente
por la relación de propiedad de unos individuos específicos sobre otros
individuos específicos, o bien de un grupo colectivo sobre el otro, usualmente
a través del Estado como en el caso del despotismo oriental entre una
burocracia política y el resto de la población. Allí donde el derecho a poseer
esclavos se encuentra institucionalizado, puede llegar a ser parte de un
privilegio específico (estamental, de casta, étnico o regional), ya que la
aceptación de una relación de esclavitud no suele ser voluntaria, ni siquiera
en su inicio. Cuando dicha relación se basa en la fuerza debe existir, si acaso
ocurre dentro de una sociedad que la apruebe, una reglamentación para que la
adquisición del esclavo no se base a su vez en la fuerza sino en criterios
considerados legítimos.
Sociedad
esclavista
Las
condiciones de los esclavos fueron variables en algunos lugares como la Atenas
Clásica, los esclavos a menudo ocupaban puestos de gran responsabilidad a pesar
de que seguían siendo propiedad de los amos, e incluso llegaban a tener
esclavos a su vez. Por el contrario, los que construyeron las pirámides o los
que trabajaban en minas o plantaciones, tenían mucha menos libertad y recibían
un trato infrahumano. Es discutida si la definición de “sociedad esclavista”
cabe para las ciudades-Estado de la Antigüedad por entero o sólo a sectores de
la misma debido a: 1) el frecuentemente reducido porcentaje de esclavos
respecto a la población total, y 2) el hecho históricamente más usual de que la
esclavitud se adosara a los dispares sistemas económicos en los que estaba
integrado sin modificar su estructura.
CASTA
Las
castas son estratos endogámicos, fijos por nacimiento, y no necesariamente
asociados a una función social sino a una posición relativa respecto a una
religión, etnia y a otros rasgos sociales, sin movilidad social alguna y con
restricciones estrictas a la comunicación entre las mismas. Se define como
“seudocasta” a situaciones similares, pero no tan estrictamente limitadas. Los
estamentos dejan de ser tales y se transforman en castas cuando los criterios
de adscripción por honor son usurpados por determinadas familias o círculos,
mediante una organización puramente convencional que a pesar de seguir
diferenciándose por ocupaciones se transforma en étnica y organizada
directamente en forma religiosa. El lazo jurídico-político, que tiene un rol
clave en los estamentos, virtualmente desaparece en la casta (así como
desaparece, por razones opuestas, en la clase).3
Sociedad
de castas
El
sistema se asocia sobre todo con las culturas de la India. El término de casta
viene del portugués que significa raza o estirpe pura. Es una forma de
estratificación social basadas en las características descriptivas de las
personas sobre la base de un criterio étnico. Cada casta cumple por lo general
una función social específica, pero no se limita a ella como suele ser el caso
estamental. En la India puede existir esporádicamente la movilidad colectiva de
un grupo social específico, si este es reconocido como perteneciente a otra
casta ("descastamiento"). En las sociedades de casta la pertenencia
adjudicativa con derechos particulares es obligatoria, a diferencia de la
organización estamental que no necesariamente incluye a todos los estratos
sociales en la organización por status, y a diferencia del caso de la
esclavitud cuya condición de amo o esclavo puede ser abolida sin que nada la
reemplace. En las sociedades de casta todos deben pertenecer a una casta
organizada como tal, y la pertenencia es del nacimiento hasta la muerte.
ESTAMENTO
Los
estamentos, también llamados “estados sociales”, son unidades socioeconómicas
amplias y difusas que pueden distinguirse claramente por su función social
específica. Sus relaciones con otros estamentos se establecen por criterios de
lealtades y obligaciones recíprocas, asignadas previamente por criterios de
status heredables o adquiribles. Puede identificarse con una clase social o
constituir una agrupación de varias clases, pero sin clara conciencia de clase.
En las sociedades estamentales la situación de clase depende de la posición
asignada previamente por el status que se posea y no a la inversa, y por esto
mismo los estamentos tienen a su vez atribuciones políticas, mientras que en
las sociedades clasistas sólo la posee un Estado cuya burocracia se supone
subordinada.
Sociedad
estamental
Los
estados o estamentos eran parte del feudalismo europeo, pero también existieron
en muchas otras civilizaciones tradicionales. Los estados feudales (Stand)
consistían en estratos con diferentes obligaciones y derechos, algunos de los
cuales estaban establecidas por ley. La organización tripartita usual o
triestamentalista, era la de sacerdotes, guerreros y campesinos
("oratores, bellatores y aratores"). En Europa, el estado más elevado
era el clero (regular y secular), mientras que paralelo al mismo y en segundo
lugar se encontraba el estado compuesto por la aristocracia guerrera y la
nobleza militar. Ambos se encontraban en posesión de varios privilegios
distintivos repartiéndose distintos sentidos de soberanía.4 Aquellos que
serían denominados el "tercer estado" eran los plebeyos o el pueblo
llano: siervos, campesinos libres, mercaderes y artesanos, organizados en
subgrupos estamentarios mediante relaciones feudales o corporativas. Al
contrario que en el sistema de castas, entre los estados era tolerada hasta
cierto punto la movilidad individual o matrimonial. Los plebeyos podían ser
ennoblecidos, por ejemplo, para compensar servicios especiales al monarca. Un
residuo del sistema de títulos de nobleza persiste en varios países, como
Portugal, España y Gran Bretaña, donde los títulos hereditarios se reconocen
todavía, y los líderes financieros, funcionarios públicos y otros pueden ser
ennoblecidos o recibir la dignidad de par en reconocimiento por sus servicios.
En algunos países los mercaderes pudieron llegar incluso a comprar estos
títulos nobiliarios.
CLASE SOCIALES
Las
clases sociales se definen de acuerdo a sus relaciones de propiedad sobre los
diferentes recursos utilizados en la producción y por tanto a la forma de su
fuente de ingreso respecto a la misma. Dentro de una misma unidad de producción
las coexistencias de diferentes formas de ingreso en pugna generan clases cuyo
antagonismo puede llevar a desarrollar consciencia de clase. En las empresas
capitalistas las clases representadas suelen ser formar dos polos antagónicos:
empresarios y/o capitalistas, por un lado, y diferentes tipos de obreros
asalariados por el otro. En las sociedades clasistas las posiciones sociales y jerárquicas,
así como los criterios de status son producto y no causa de la posición de un
individuo en un lugar de la estratificación social.
Sociedad
clasista
Es
el que se refiere a la estratificación vigente en nuestra sociedad. Presenta
una serie de diferencias respecto a los otros sistemas. Se pertenece a un grupo
social no por adscripción personal previa sobre la base de un criterio externo
al propio grupo, sea este religioso, político, militar o incluso de un cargo
económico corporativamente establecido, sino que dependerá de que la función
social de índole económico-lucrativa (la "posición de clase") que se
dispone como patrimonio, consiga ser demandada dentro de la sociedad de
mercado. La clase así entendida no es más que la mera suma de los individuos
que ha alcanzado una posición específica en las relaciones de producción dentro
del mercado o en las jerarquías burocráticas dentro del Estado. El hecho de que
la posición es adquirida pero no adjudicada, implica que no hay restricciones
para la movilidad de individuos específicos, y que ésta a su vez no es
organizada socialmente mediante un estatuto jurídico o comunitario. Las
diferencias sociales se forman por una situación económica (la renta, el
salario, etc.) y luego organizativa (posición dentro de una unidad económica),
que no dependen de una previa admisión personal dentro de la sociedad. La
estratificación de los individuos se genera a posteriori según su utilidad a un
contexto social autónomo (mercantil o burocrático), por tanto, la posición de
clase no se fundamenta en relaciones personales ni es establecida consciente mente. Las burocracias del Estado moderno difieren de las de las
empresas privadas sólo en el hecho de que la ocupación de sus puestos sí es
decidida por el poder político con recursos públicos, pero ésta no se realiza
en base a una adscripción jurídica sino en una selección impersonal de
individuos usualmente en función de su utilidad para el cargo por parte de un
sistema de reglamentos.
3.2 MOVILIDAD SOCIAL Y ACTORIA CIUDADANA
ACTORES CIUDADANOS Y MOVILIDAD SOCIAL
La movilidad social está vinculada con la teoría de las clases sociales y consiste en los movimientos o desplazamientos que efectúan los individuos dentro de un determinado sistema socio-económico.
Existen dos tipos de movilidad social:
Movilidad vertical
La movilidad vertical puede ser ascendente o descendente, se refiere al cambio de una clasesocial, como por ejemplo, el hijo de un campesino que mediante sus estudios, esfuerzo y dedicación se convierte en médico o abogado (acenso social ); un trabajador cualificado que pierde su puesto de trabajo y se ve obligado a un subempleo ( descenso social ).
Movilidad horizontal
La movilidad vertical es el paso de los individuos de un círculo profesional a otro sin afectar su STATUS SOCIAL. Como por ejemplo, un ejecutivo en una empresa de vehículos que pasa a ocupar un puesto de ejecutivos en un banco.
LOS ACTORES CIUDADANOS
Es aquella actividad humana que está orientada por lo que la sociedad espera de uno.
Y cuya decisión puede ser:
3.3 MOVIMIENTOS Y ORGANIZACIONES
*¿QUE SON LOS MOVIMIENTOS SOCIALES?
La sociedad está compuesta por
individuos que forman un grupo. La sociedad, desde este punto de vista,
evoluciona de forma constante. Uno de los factores que influye en la
transformación social de un pueblo son las corrientes sociales, movimientos
cuyo auge fuerte marca una tendencia que se convierte en moda o al menos,
ejerce una gran influencia en el sistema. Un movimiento social es aquella
corriente que persigue un objetivo concreto y lucha por conseguirlo a través de
un plan de acción determinado.
Planteamiento de cambio y reivindicaciones
Un movimiento social, en primer
lugar, busca ser escuchado para el planteamiento de algunos cambios o para la
defensa de algunos derechos sociales, por ejemplo. Un movimiento social puede
estar encabezado por un líder en concreto 0 por un grupo cultural. Existen
movimientos sociales de carácter muy diferente. Por ejemplo, el movimiento
feminista orientado a defender el valor del talento femenino, el movimiento
ecologista concienciado con los derechos del medio ambiente y la necesidad de
cuidar el planeta para las generaciones venideras, desde el punto de vista
laboral también destaca la importancia del movimiento obrero...
Luchar para cambiar o Defender
para mantener las cosas como están Los movimientos sociales surgen con la
fuerza que busca el cambio, pero en algunos casos, el cambio no sucede porque
sí sino que hay que crearlo. Un movimiento social que persigue el cambio surge
en un contexto concreto de cierto desencanto. Pero conviene puntualizar que los
movimientos sociales no siempre luchan y se movilizan para favorecer ciertos
cambios. Existen casos en los que un movimiento social puede perseguir,
precisamente, que no se produzcan ciertos cambios en el sistema presente.
Un movimiento social es una
fuerza potente, no efímera, sino que tiene un tiempo importante de duración, y
deja huella a nivel cultural. Un movimiento social va ganando fuerza conforme
se expande, es decir, conforme convence a más personas en su ideología de
fondo.
Una expresión de la realidad que
vive la sociedad
Un movimiento social muestra
desde cualquier contexto cómo en una sociedad existen distintos puntos de vista
y distintas formas de interpretar la realidad. Un movimiento social muestra un
punto de vista particular sobre un ámbito concreto. El concepto movimiento
social también muestra que se trata de una realidad dinámica y no estática. Es
decir, un movimiento no se consolida en cuestión de un día, sino que necesita
su propio proceso de evolución, desarrollo y transformación social.
Más allá de todo individualismo,
un movimiento social muestra precisamente el poder del grupo unido por unos
valores comunes y una lucha también común.
*CLASIFICACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN FUNCIÓN A LOS TEMAS QUE CONVOCAN
Movimiento social
Estos
movimientos están compuestos por personas y por grupos, emergen, se desarrollan
y funcionan en un contexto social particular, tanto espacial como temporal; se
dirigen hacia la transformación de la sociedad en sus ideas, valores,
creencias, normas y comportamientos. ¿Qué es? • Un movimiento busca y practica una
identidad colectiva, es decir un movimiento supone que determinada gente quiere
vivir conjuntamente una distinta forma de ver, estar y actuar en el mundo. ¿Qué
busca? • Surgieron históricamente como consecuencia de distintas crisis
sociales , como una respuesta a la realidad que oprime al pueblo.
CLASIFICACIÓN DE LOS
MOVIMIENTOS SOCIALES
Según la cualidad o ideología
del cambio INNOVADORES O PROGRESISTAS: Nuevo modelo de organización social.
CONSERVADORES: Restaurar antiguas instituciones, tradiciones, creencias, estilo
de vida que ha sido transformados o erosionados en el devenir histórico.
MÉTODOS DE TRABAJO Movimientos
Pacíficos Conjunto de doctrinas encaminadas a la paz Movimientos Violentos Uso
de la fuerzo para imponer un ideal
Viejo y nuevo Movimiento de
edad Nuevos Movimientos
RANGO
Vida y muerte de los movimientos
Todos los movimientos no tienen la misma historia, pero todos nacen y mueren;
en consecuencia, todos se elevan a la vez que se reducen sobre la escala de los
niveles de proyecto; adquieren una integración más fuerte que pierden al
envejecer.
Según el
alcance del cambio:
– Reformistas (“cambio en”)
• Cambios en leyes concretas
• Reivindicación de derechos concretos
- Radicales (“cambio de”)
• Piden cambios a veces normativos que en realidad serían estructurales (transformación social profunda)
• Movimientos revolucionarios, en base a modelos ideológicos, piden transformación completa de la sociedad
Según la cualidad o ideología del cambio:
– Innovadores o progresistas: nuevo modelo de organización social.
• Socialista, feminista. Etc.
–Conservadores: restaurar antiguas instituciones, tradiciones, creencias, estilos de vida que han sido transformados o erosionados en el devenir histórico.
• Movimientos religiosos, monárquicos, étnicos, etc.
Según los objetivos del cambio:
– Cambios estructurales
• Sociopolíticos: intentan cambiar las leyes o el mismo sistema político.
• Socioculturales: cambio en las creencias, los valores omodos de vida.
– Cambio de individuos
• Sagrados, místicos o religiosos: conversión o redención de los individuos a través de la redención o evangelización.
• Laicos: bienestar personal, moral o físico.
Según el vector o la dirección del cambio pretendido:
– Positivo o Proactivo: introducir algún cambio en la sociedad.
– Negativo o Reactivo: evitar el cambio. Reaccionar ante la reivindicacióndel primer grupo o detener alguna legislación o decisión gubernamental.
* Es bastante frecuente que surjan contra movimientos movilizados en respuesta a la expansión de un movimiento competidos. Ej.: Proabortistas y Antiabortistas/ Taurinos y anti taurinos, etc.
Según la estrategia o lógica de su acción:
– Lógica <> (se busca el poder)
• Movimientos que viven procesos deinstitucionalización, se hacen partidos, etc.
– Lógica <> (se busca influir, afirmar identidades, defender valores emergentes...)
• Feminista, pro derecho civiles, étnicos, gay
Según el devenir histórico:
– Viejos o tradicionales movimientos sociales: origen en las primeras fases de las sociedades modernas, aunque no significa que hayan perdido vigencia.
• Identificación con una clase social.
•Demandas económicas o laborales.
• Tendencia a organización rígida y centralizada.
– Nuevos movimientos sociales: sociedades postindustriales y de consumo
• Nuevos intereses o frentes de conflicto.
• Aspectos identitarios, culturales, derechos civiles.
• No hay identificación con una única clase social.
• Prototipos: Feminista, pacifista y ecologista.
• Tendencia a la des centralización.
Según dimensión geográfica de las reivindicaciones:
– Locales o comunitarias: demandas locales o de barrio.
– Nacionales: demandas de alcance nacional. Grupos y organizaciones a nivel nacional. El objeto de las demandas es siempre el Estado.
– Transnacionales: Nuevos Movimientos Globales. Frente a organismos políticos y económicos internacionales. Redes organizativas y campañas de acción a nivel.
– Reformistas (“cambio en”)
• Cambios en leyes concretas
• Reivindicación de derechos concretos
- Radicales (“cambio de”)
• Piden cambios a veces normativos que en realidad serían estructurales (transformación social profunda)
• Movimientos revolucionarios, en base a modelos ideológicos, piden transformación completa de la sociedad
Según la cualidad o ideología del cambio:
– Innovadores o progresistas: nuevo modelo de organización social.
• Socialista, feminista. Etc.
–Conservadores: restaurar antiguas instituciones, tradiciones, creencias, estilos de vida que han sido transformados o erosionados en el devenir histórico.
• Movimientos religiosos, monárquicos, étnicos, etc.
Según los objetivos del cambio:
– Cambios estructurales
• Sociopolíticos: intentan cambiar las leyes o el mismo sistema político.
• Socioculturales: cambio en las creencias, los valores omodos de vida.
– Cambio de individuos
• Sagrados, místicos o religiosos: conversión o redención de los individuos a través de la redención o evangelización.
• Laicos: bienestar personal, moral o físico.
Según el vector o la dirección del cambio pretendido:
– Positivo o Proactivo: introducir algún cambio en la sociedad.
– Negativo o Reactivo: evitar el cambio. Reaccionar ante la reivindicacióndel primer grupo o detener alguna legislación o decisión gubernamental.
* Es bastante frecuente que surjan contra movimientos movilizados en respuesta a la expansión de un movimiento competidos. Ej.: Proabortistas y Antiabortistas/ Taurinos y anti taurinos, etc.
Según la estrategia o lógica de su acción:
– Lógica <> (se busca el poder)
• Movimientos que viven procesos deinstitucionalización, se hacen partidos, etc.
– Lógica <> (se busca influir, afirmar identidades, defender valores emergentes...)
• Feminista, pro derecho civiles, étnicos, gay
Según el devenir histórico:
– Viejos o tradicionales movimientos sociales: origen en las primeras fases de las sociedades modernas, aunque no significa que hayan perdido vigencia.
• Identificación con una clase social.
•Demandas económicas o laborales.
• Tendencia a organización rígida y centralizada.
– Nuevos movimientos sociales: sociedades postindustriales y de consumo
• Nuevos intereses o frentes de conflicto.
• Aspectos identitarios, culturales, derechos civiles.
• No hay identificación con una única clase social.
• Prototipos: Feminista, pacifista y ecologista.
• Tendencia a la des centralización.
Según dimensión geográfica de las reivindicaciones:
– Locales o comunitarias: demandas locales o de barrio.
– Nacionales: demandas de alcance nacional. Grupos y organizaciones a nivel nacional. El objeto de las demandas es siempre el Estado.
– Transnacionales: Nuevos Movimientos Globales. Frente a organismos políticos y económicos internacionales. Redes organizativas y campañas de acción a nivel.
*ESTRATEGIAS DE LUCHA
QUE ES UNA ESTRATEGIA
Una
estrategia es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para un determinado
fin. Estrategia es la determinación de los objetivos a largo plazo y la
elección las acciones y la asignación de los recursos necesarios para
conseguirlos.
¿QUE ES UNA LUCHA?
lucha, significa pelea o
combate, ya sea en el plano del enfrentamiento físico entre dos ejércitos
antagónicos armados, como entre uno o más humanos, usando armas o su propia
fuerza y estrategias de pelea. La lucha también puede darse pacíficamente en el
plano de las ideas, poder imponer las propias, frente a ideologías opuestas.
DOCUMENTO DE ESTRATEGIA DE
LUCHAS
Preparan los países de bajo
ingreso lo realizan mediante un proceso participativo Intervienen las partes interesadas
(Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) Los DELP se
actualizan regularmente cada 5 años de acuerdo con documentos de informe anual.
Se describen políticas y programas que los países adoptaran en el ámbito
macroeconómico.
DIFERENTES TIPOS DE LUCHAS
Lucha contra la Pobreza Los
Documentos de Estrategia para la Lucha contra la Pobreza (DELP) los preparan
los países de bajo ingreso por medio de un proceso participativo en el que
intervienen las partes interesadas (los países de bajo ingreso y los
responsables del desarrollo internacional como el Fondo Monetario Internacional
(FMI) y el Banco Mundial
Reducción de la pobreza es un
objetivo global. Centrado en pueblos indígenas, armando estrategias por sus
costumbres. La DELP se centra en los grupos tradicionalmente marginados.
LA POBREZA UN PROBLEMA COMPLEJO.
La lucha contra la pobreza es
una responsabilidad común a todos los países. de subsistencia sostenibles debe
ser un factor de integración gracias al cual las políticas aborden
simultáneamente cuestiones de desarrollo Además del apoyo internacional, para
adoptar medidas de ese tipo es fundamental promover un crecimiento económico de
los países en desarrollo política ambiental centrada primordialmente en la conservación
y protección de los recursos debe tenerse en cuenta a la población cuya
subsistencia depende de dichos recursos
Disminuir la pobreza en el
país
Los
movimientos sociales críticos crean conciencia alternativa a la visión
dominante, criticando el actual modelo sociopolítico. Otras organizaciones
(entre las que cabría incluir muchas de las conocidas como `ONGs´) no
cuestionan realmente el modelo actual ni luchan por su superación: algunas
podrían ser presentadas como agregados que permiten la salvaguarda de la buena
conciencia sin cuestionar, e incluso fomentando, el propio sistema de
explotación global; recordemos que Médicos sin fronteras denunció
ella misma el poder ser utilizada como `servicio post-venta´ de los fabricantes
de armas, o pensemos en el ejemplo de la excusa humanitaria por parte de los
mismos que provocan la necesidad de ayuda, por ejemplo con sus intervenciones
bélicas.
*
*LA SOCIEDAD CIVIL Y LAS REDES SOCIALES
Redes Sociales
*MOVIMIENTOS IMPORTANTES DE LATINOAMÉRICA:
LOS SIN TIERRA, MADRES DE PLAZA DE MAYO, ZAPATISTAS Y MOVIMIENTO INDÍGENA.
LOS MOVIMIENTOS CIUDADANOS: ESTUDIO DEL CASO ‘’LOS INDIGNADOS’’Formas de lucha
* Manifestaciones en las calles.
* Concentraciones regionales.
* Audiencias con gobernadores y ministros.
* Huelgas de hambre.
* Campamentos provisorios en las ciudades o a la orilla de los latifundios.
* El grupo también busca recibir préstamos y ayuda para que puedan producir en las tierras que reciben.
MADRES DE PLAZA DE MAYO
Es una asociación argentina formada durante la dictadura de Videla con el fin de recuperar con vida a los desaparecidos y promover el enjuiciamiento de sus responsables.
Según el informe que presentó la CONADEP la cifra de personas detenidas – desaparecidas fue de 8961.
Las Madres de Plaza de Mayo consideran que muchos casos no fueron denunciados y que la cifra asciende a aproximadamente 30.000 desaparecidos.
La asociación de Madres estaba formada entre 300 a 400.
La SAAM les donó una sede social para sus reuniones. Los hijos de las Madres desparecieron durante el Proceso de Reorganización Nacional 1976- 1983, cuando los militares entregaron el poder a Raúl Alfonsín el 10 de diciembre de 1983.
MOVIMIENTO LOS SIN TIERRA
* Se originó en Brasil, principalmente en los años 1970 en oposición al modelo de reforma agraria impuesto por el régimen militar.
* Contrariamente a este modelo, el MST busca fundamentalmente la redistribución de las tierras improductivas.
* El desarrollo capitalista en la agricultura ha fomentado la concentración de la tierra y el consecuente aumento de campesinos sin tierra.
tema Nª 22
Su símbolo es el ‘’PAÑUELO BLANCO’’
El pañuelo es la manera más silenciosa y a la vez más profunda y fuerte de pedir por sus hijos.
MOVIMIENTOS INDÍGENAS
Recurren a medidas de hecho y se han constituido en importantes sujetos sociales y políticos.
Movimientos indígenas en Latinoamérica:
Los países en donde los indígenas han alcanzado mayor grado de organización son en México, Bolivia y Ecuador.
En México-Chiapas es donde se encuentra mayor parte de indígenas viviendo en la extrema pobreza,víctimas de militares y terratenientes. Bolivia tiene la mayor cantidad de población indígena en América Latina, la cual es pobre, marginada y discriminada.
Con la elección de Evo Morales el sistema político se hizo un sistema incluyente y donde la población indígena participa en el congreso.
La CONAIE es la voz y el pensamiento de las Nacionalidades Indígenas, lucha por la vida de los hombres y la naturaleza, por un futuro de justicia e igualdad, respeto, libertad, paz y solidaridad.
Causas de los movimientos indígenas
Postración económica, política y cultural.
Sus demandas originales están enmarcadas a reencontrarse con su identidad étnica y fortalecer sus costumbres y tradiciones.Postración económica, política y cultural.
Sus demandas originales están enmarcadas a reencontrarse con su identidad étnica y fortalecer sus costumbres y tradiciones.
MOVIMIENTO ZAPATISTA
Emiliano Zapata fue un jefe o caudillo de la junta de Ayala destinado en 1909 como defensor de las tierras comunales.
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional, nació en el estado mexicano de Chiapas y está compuesto en su mayoría por población indígena.
Esta rebelión inició el 1 de enero de 1994 contra el gobierno de Salina de Gortari.
El motivo fue la protesta ante la extrema pobreza de los campesinos indígenas de todo el país.
MOVIMIENTOS CIUDADANOS: ‘’LOS INDIGNADOS’’
Movimiento de protesta ciudadano español formado a raíz de la manifestación del 15 de Mayo del 2011, por personas desempleadas.
Las agrupaciones, se reunían en los principales parques con carteles que reflejaban su inconformidad ante la situación que vivían.
El 20 de mayo, la asamblea de la Puerta del Sol, en Madrid, elaboró un texto programático en consenso con todos los indignados.
Las peticiones fueron:
Cambio de la Ley Electoral para que las listas sean abiertas.
Atención a los derechos básicos.
Reforma de las condiciones laborales de la clase política para la abolición de sus sueldos vitalicios.
Desvinculación verdadera entre la iglesia y el Estado.
Cierre de todas las centrales nucleares y la promoción de energías renovables y gratuitas.
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