jueves, 14 de septiembre de 2017

UNIDAD 1 : INTRODUCCIÓN AL CAMPO DE ESTUDIO A LA SOCIOLOGÍA




1.1INTRODUCCIÓN AL CAMPO DE LA SOCIOLOGÍA

Resultado de imagen para INTRODUCCIÓN AL CAMPO DE LA SOCIOLOGÍA
La primera vez que un sociólogo se plantea seriamente la utilidad de la sociología suele ser cuando alguien le pregunta para qué sirve su carrera. Parece una pregunta simple, pero es seguramente la más difícil de contestar y pocos podrían hacerlo en dos o tres frases, sería necesario hablar un buen rato. 

El que no se pueda responder con facilidad no quiere decir que la sociología no valga para nada. Tampoco sabemos responder para qué sirve el amor y no parecemos tener problemas en enamorarnos y des enamorarnos con cierta facilidad. Muchas de las cosas más importantes de la vida no están claramente definidas. Otras ciencias como la historia, la antropología, la psicología, la crítica literaria, la misma economía, tienen problemas para explicar su utilidad última y no por ello son inútiles. Se trata de saberes que se elevan un poco del terreno, y cuya aplicación es, al mismo tiempo, más amplia pero menos específica que los saberes instrumentales. Sin embargo, es imprescindible que los alumnos/as de empresariales tengan unas nociones mínimas respecto a la definición de la asignatura, no tanto porque vayan a ser productores de conocimiento sociológico , como por el hecho de que en su futuro profesional, en su día a día laboral y en su vida social como ciudadanos, van a ser consumidores de saber sociológico. En este sentido, delimitar claramente el concepto de sociología les va a resultar útil para: Localizar eficazmente fuentes de datos de carácter sociológico si así lo demanda su futuro trabajo. 

Poder interinar eficazmente en el futuro con sociólogos/as si así lo demandara su contexto profesional. Comprender conceptos y procesos que van a afectar intensamente a su futuro. Por estos motivos, vamos a desarrollar un cierto esfuerzo para definir con claridad el concepto de sociología, esquivando los debates que, a pesar de ser sugerentes, no añaden mucho valor al estudiante de empresariales.



  • OBJETO DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGÍA 

La Sociología tiene como objeto de estudio al hombre; a la sociedad humana, estructurada mediante el conglomerado de individuos que entran en constante interacción: de producción, de comunicación, de comprensión, de solidaridad, de división del trabajo, de sumisión, etc.


El objeto de estudio de la Sociología no termina en el análisis de la realidad social, o sea que la Sociología se proyecta más y más como una de las ciencias determinantes en la transformación y mejoramiento social.


Concluyendo, podemos enunciar que las características de la Sociología como ciencia son:
  1. Tiene objeto de estudio - El Hombre
  2. Tiene campo de estudio - La Sociedad
  3. Tiene sus propios métodos y Técnicas para comprobar los hechos sociales.
  4. Cumple con el sentido básico del que el vocablo "SCIENTIA" expresa, saber objetivo y racional de la realidad. 
  5. Cumple las condiciones mínimas de empirismo, teoría, apertura y neutralidad ética que a toda ciencia se exigen.

La Sociología está íntimamente ligada a muchas de las Ciencias Sociales, entre las cuales tenemos: la Economía, Psicología, Historia, Antropología, Ciencia Política, Educación Moral y Cívica.
De igual forma encontramos que los sociólogos especializados orientan su enfoque a un aspecto particular del fenómeno social, entre estos enfoques o divisiones tenemos:

-Sociología de la familia; Sociología Política; Sociología Industrial; Sociología Criminalógica; Sociología de la Población; Sociología de la Religión; Sociología Urbana y Rural; Sociología de la Educación; Sociología del Derecho; Sociología del Conocimiento; Sociología de la Información y Comunicación de masas; Sociología del Arte.


Analizará ciertas relaciones como:


Producción
Distribución
Consumo
Solidaridad
División del trabajo
Los tipos de relaciones que se mencionaron anteriormente se realizarán entre los grupos humanos:

La familia
Los clubes
Las pandillas
Las asociaciones
Las instituciones
Dará cuenta de las interacciones sociales, las instituciones, la producción y las formas de sociedad existentes.


Resultado de imagen para OBJETO DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGÍA

Ámbito en la sociología

La sociología tiene como campo de estudio a la sociedad donde se desarrollan los grupos sociales como sabemos en nuestra sociedad hay sin números de grupos que se reúnen ya se por afinidad, por costumbres, territorio, ideales, y hasta podríamos decir por sus sueños. Al ver que es muy extenso el campo de estudio dela sociología hemos creído conveniente dividirlo o tomar en cuenta lo que para nosotros son más relevantes así tenemos:
Sociología de la familia: Se ocupa del análisis del núcleo social básico en sus roles,                vínculos conyugales y subsistencia del grupo.

Sociología del trabajo: Se encarga de estudiar la creciente especialización                                  ocupacional en los centros laborales.
Sociología de la religión: Aborda las practicas religiosas de los diversos grupos que                        integran a la sociedad.
Sociología de la vida cotidiana: Estudia los procesos entre los cuales el individuo                                analiza y actúa en su medio social.
Sociología rural: Estudia los fenómenos que ocurren en la sociedad rural.
Sociología política: Investiga las relaciones de poder entre los gobernantes y gobernados.
Sociología urbana: Se enfoca en el estudio de las adaptaciones y ajustes socio                                   económicos y se produjeron por la concentración de la población en las ciudades.
Sociología de la educación: Pretende identificar los procesos de socialización a través                         de   los cuales se integra el individuo a la sociedad.
Sociología del conocimiento: Se centra en el problema de la objetividad del                     pensamiento como producto del trabajo científico.
Sociología de las organizaciones: Busca generar y desarrollar respuestas                         tentativas a las dinámicas de la realidad organización.
Sociología de la historia: Pretende sistematizar el desenvolvimiento socio histórico                         de la humanidad.
Sociología feminista: Se centra en la participación de las mujeres en sociedad                                     y destaca su perspectiva de genero como elemento importante de la estructura social.
Sociología del derecho: Se ocupa de la influencia de los factores sociales en el                                derecho y de la incidencia que este tiene a su vez en la sociedad.


Resultado de imagen para ambitos de aplicacion de la sociologia


1.2 TIPOS DE SOCIOLOGIA


SOCIEDADES RECOLECTORAS Y CAZADORAS
El grupo sociopolítico más elemental que se conoce es la banda, que constituye el agregado propio de las sociedades más simples de las que se tiene constancia, que son las de cazadores-recolectores, las cuales han llegado a nuestro tiempo formando islas, cada vez más escasas, en el seno de algunos Estados actuales, abocadas a una desaparición inminente por el simple contacto con otros grupos completamente organizados. La banda, como agregado rudimentario, se encuentra, entonces, en aquellas sociedades que aún no han alcanzado el umbral de la domesticación de las plantas y de los animales, de manera que se corresponde con el grupo económico y político por excelencia de las sociedades paleolíticas europeas. 
  • Las sociedades de bandas comportan formas elementales de la vida social y en este contexto se entiende el parecido existente entre estas estructuras, insertas en medios ecológicos tan distantes como el de los inuit canadienses, los pigmeos congoleños y los bosquimanos de Kalahari (San, Kung, etc.), por poner ejemplos bien conocidos.
  • Recuérdese que numerosas sociedades son designadas por los occidentales con nombres ajenos por entero a la tradición cultural de los correspondientes pueblos. “Pigmeo” es una voz que procede del griego pygmaios (“de pequeño tamaño”), mientras que bosquimano procede del afrikáans (lengua germánica de los colonizadores) boschjesman (“hombre del bosque”).
  • Sin embargo, y a pesar que, a menudo, se da por indudable la existencia de las bandas en el presente, es necesario hacer algunas observaciones. La primera de ellas es que, seguramente, no cabe pensar en sociedades tan aisladas en el mundo actual, como las de cazadores-recolectores. Nuestro mundo se caracteriza por una sorprendente globalización, consecuente con un sistema mundial que no ha parado de crecer desde la época de los grandes descubrimientos. Por tanto, no cabe duda de que siguen existiendo algunas sociedades en las que la caza y la recolección son primordiales, pero no podemos seguir viéndolas como reliquias del pasado, y menos aún como sobrevivientes del Paleolítico.
  • La otra cuestión a tener en cuenta es que en las sociedades de cazadores-recolectores, tal como las conocieron aún los antropólogos de mediados del siglo XX, la banda no era la única forma de organización, sino que el grupo permanente era el constituido por la familia nuclear. La banda, por el contrario, era un agregado estacional, extraordinariamente flexible en su composición, capaz de adaptarse a la abundancia y a la escasez de los recursos, pero también de perder su efectividad en beneficio de la familia nuclear. 
  • Otra cuestión que no se debe obviar y que se desprende de lo dicho, es que se trata de sociedades que aprovechan los recursos naturales y que no conocen las técnicas de domesticación de los animales y las plantas. Eso significa que, salvo excepciones, la caza que practican y la recolección que llevan a cabo van estrechamente unidas entre sí. A no ser que el medio no lo permita, la caza y la recolección en estas sociedades elementales son indisociables.
  • En cuanto a la banda, ésta representa un claro ejemplo de una organización política arquetípicamente descentralizada. Su interés como objeto de estudio reside, sobre todo, en que no se halla subsumida en organización alguna y carece de autoridades permanentes. En definitiva, la sociedad de cazadores-recolectores, asentada sobre la familia nuclear y la banda, con las cautelas señaladas, ha constituido un modelo de singular simplicidad organizativa.
  • La banda, cuando las sociedades de cazadores existen, constituye un agregado social de tamaño muy variable, que oscila por término medio entre los veinticinco y los ciento cincuenta individuos, y aún puede estar compuesta por un número mayor de miembros esporádicamente, formado por la unión de familias nucleares. El rasgo determinante es su fuerte carácter igualitario, en todos los órdenes de la vida, bien sea en el económico o en el político.
  • Se trata de un grupo autónomo políticamente. Siendo su tamaño muy reducido, es la unidad política mayor de las sociedades de cazadores-recolectores, y es característica de todas las sociedades de cazadores-recolectores que han existido, y que, todavía, en pleno siglo XXI, tienen alguna vigencia. El hecho de que estas sociedades se hayan disuelto, casi por entero, en organizaciones estatales hace que la banda en la actualidad sea una rara forma de organización social que tan sólo caracteriza a unas pocas sociedades con todas las salvedades puestas de relieve hasta aquí.
  • El aprovechamiento extensivo de los recursos de caza y recolección, en régimen de subsistencia, hace que la banda, como grupo humano, se proyecte sobre un extenso territorio por el que vaga disgregándose, agrupándose y recomponiéndose durante todo el año. En cualquier caso, la densidad demográfica de una sociedad de cazadores-recolectores es inevitablemente  muy débil, hasta el extremo de ser un agregado social extremadamente vulnerable por razones de azar genealógico.  
  • Las sociedades de cazadores-recolectores, como se ha dicho, son igualitarias. Sin embargo, sus miembros no son iguales: la edad, el sexo, la destreza, etc. hacen a los individuos relativamente diferentes. Ahora bien, son igualitarias porque hay tantas posiciones de prestigio dentro de cada grado de sexo y edad como personas capaces de ocuparlas, sin apenas restricciones. De esta manera, se produce una igualdad muy acusada en el acceso al status.
  • A diferencia de otros tipos de sociedades, y sobre todo de las estatales, en las sociedades de cazadores recolectores no hay grupos ni personas, en general, que tengan un acceso diferenciado a los recursos y al poder. La imposibilidad de acumular riqueza y la ausencia de una jerarquización permanente parecen ser las claves que nos permiten interpretar el carácter igualitario de estas sociedades forrajeras.
  • La construcción de la sociedad se lleva a cabo a partir de las alianzas matrimoniales exógamas. De este modo, las bandas atenúan los posibles conflictos y permanecen interconectadas. La pequeñez de estos agregados hace que prohibiciones y obligaciones de todo tipo impelan a las relaciones exogámicas con grupos de vecinos previamente determinados.
  • En las sociedades de cazadores-recolectores existen normas sin entidad formal, cuyo cumplimiento se asegura por la coacción del grupo. Son enunciados orales, mantenidos por la fuerza de la tradición, que se acompañan de castigos y recompensas. No hay separación, o es escasa, entre los distintos tipos de normas: morales, religiosas, jurídicas, etc.
  • Por lo que se refiere a la religión, ésta se compone de creencias difusas, sin distinción con la magia. Los especialistas mágico-religiosos carecen de colegiación alguna. El chamán es la mejor expresión de tales oficiantes, respondiendo su denominación a la voz siberiana que alude a este rudimentario especialista mágico-religioso, y la cual en la actualidad se ha extrapolado a todos los oficiantes del mundo de análogas características. 
  • En estas sociedades muchos aspectos de la vida se hallan ritualizados. El rito posee una gran importancia como amalgamador de la vida social y como forma de sacralización de las normas de obligado cumplimiento



Resultado de imagen para sociedades recolectoras y cazadoras



SOCIEDADES PRE MODERNAS


La forma en que una sociedad obtiene sus alimentos es de suma importancia, porque infl uye en el tamaño de la comunidad, la permanencia de sus miembros en los asentamientos, el tipo de economía, las creencias, las artes y el grado de desigualdad social y política.Pero las actividades destinadas a este fi n han variado a lo largo de la historia de la humanidad, pasando de la recolección y la caza al pastoreo y la agricultura en las sociedades primitivas, hasta llegar a la moderna sociedad industrializada.


Resultado de imagen para sociedades premodernas
La forma en que una sociedad obtiene sus alimentos es de suma importancia, porque infl uye en el tamaño de la comunidad, la permanencia de sus miembros en los asentamientos, el tipo de economía, las creencias, las artes y el grado de desigualdad social y política. Pero las actividades destinadas a este fi n han variado a lo largo de la historia de la humanidad, pasando de la recolección y la caza al pastoreo y la agricultura en las sociedades primitivas, hasta llegar a la moderna sociedad industrializada.



Que se dedican a reco-ger para su comida de las plantas deben trasla-dar constantemente sus campamentos y cami-nan grandes distancias cuando los alimentos escasean en una zona. Los horticultores La horticultura consis-te en el cultivo de toda clase de plantas con herramientas relativa-mente sencillas y en campos que no están permanentemente cul-tivados. Los instrumen-tos de producción son manuales, como los bastones o palos para cavar y azadas. Los métodos no incluyen la fertili-zación, la irrigación u otras formas de recuperar la fertilidad del suelo después de una temporada de cultivo.Los horticultores cultivan durante periodos breves y dejan la tierra sin trabajar durante algunos años. Para limpiar el terreno, aplican las técnicas de corte y quema de malezas, lo que provoca un empo-brecimiento del suelo y hace imposible su cultivo durante dos o tres años.La mayoría de las sociedades hortícolas son sedentarias, pero algunas son nómadas durante parte del año: se desplazan después de algunos años para cultivar una nueva parcela. En cuanto a la división del tra-bajo, las mujeres se ocupan de cultivar la tierra y de cosechar, mientras que los varo-nes se encargan de limpiar y preparar el terreno de cultivo. En lo social, existe un principio de diferenciación: algu-nos individuos pueden tener una posición social más elevada que otros en la sociedad.La caza y la recolección acompañan, por lo general, esta forma de obtención de los alimentos. Además, en la actualidad, crían animales domésticos, pero no grandes, como vacas o camellos, sino pequeños, como cerdos, gallinas, cabras y ovejas.

PAISES INDUSTRIALIZADOS Y DE RECIENTE INDUSTRIALIZACION
Hoy en día se vive en una economía global que relaciona a todas las naciones del mundo. Sin embargo, no todos los países se han desarrollado de igual manera. Son pocas las naciones del mundo que se han industrializado y que se encuentran muy alejadas de las que no lo son. Los países industrializados se pueden definir como países que han alcanzado un mayor nivel de vida como resultado del aumento de su producción económica, el ingreso per cápita, el consumo, los recursos naturales y humanos que se utilizan de manera óptima.
Otro término muy común para identificar a los países industrializados es el de países desarrollados, que los diferencia de los que se encuentran en desarrollo y que todavía no se consideran industrializados. Los desarrollados tienen economías más avanzadas, que les permiten un mejor nivel bienestar social, cuentan con tecnologías avanzadas, la esperanza de vida de sus ciudadanos es más larga y sus sistemas educativos son mejores.
Lista de países industrializados
Los países industrializados han desarrollado su economía y disfrutan de un nivel de vida más alto que las naciones en desarrollo.
Los países industrializados
Según el libro sobre datos del mundos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) los países considerados como industrializados o desarrollados son: Alemania, Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Bermuda, Canadá, Dinamarca, Islas Faroe, Finlandia, Francia, Grecia, El Vaticano, Hong Kong en China, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Los Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, San Marino, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza, Taiwán, Turquía, el Reino Unido y los Estados Unidos.
La mayor parte de los países industrializados se encuentra en Europa. El grupo de los 8 países más industrializados del mundo
Las naciones industrializadas del mundo tienen una gran influencia. El Grupo de los Ocho (G8 por sus siglas en inglés) países más industrializados se fundó en 1975 y lleva a cabo reuniones anuales. En la Cumbre del G8 se debaten cuestiones globales del momento como la economía global, la energía y la seguridad. Los miembros del G8 son Francia, Alemania, Italia, Gran Bretaña, Japón, Estados Unidos, Canadá y Rusia. Algunos consideran que Rusia no forma parte de dichas naciones, aunque se unió al grupo en 1998, en razón de que su economía no está tan industrializada como muchos otros países.
LOS PAISES DE RECIENTE INDUSTRIALIZACION
ü  Influencia política y económica en la región.
ü  Rápido crecimiento económico.
ü  Mejores indicadores sociales y económicos que los países subdesarrollados
ü  Transformación de economías primarias en economías industrializadas.
ü  Receptores de inversión extranjera.
LOS BRICS
El término BRIC surge en el año 2001, siendo acuñado por Goldman Sachs para hacer referencia a aquellas economías emergentes, que previsiblemente marcarían el devenir económico y político del siglo XXI.
Estamos asistiendo al surgimiento de un bloque económico y político de primer orden y, que están empezando a cuestionar el actual orden mundial, con un desplazamiento de los poderes mundiales tradicionales, es decir, están desplazando a Europa y Estados Unidos.
Lo conforman:

En economía internacional, se emplea la sigla BRICS para referirse conjuntamente a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que tienen en común una gran población.
Una de los primeros cuestionamientos que se hacen, es que el dólar deje de ser la moneda de referencia del comercio internacional.    En la medida que pueden ellos, comercian con sus propias monedas en sus intercambios, y como representan una parte importante del comercio mundial y mucho más que lo van a ser, ponen en cuestión uno de los bastiones del poder norteamericano: el
dólar.
Grupo de los 20 (G-20)
Es un foro de cooperación y consultas entre los países en temas relacionados con el sistema financiero internacional. Estudia, revisa y promueve discusiones sobre temas relacionados con los países industrializados y las economías emergentes, con el objetivo de mantener la estabilidad financiera internacional, y de encargarse de temas que estén más allá del ámbito de acción de otras organizaciones de menor jerarquía.
El Grupo de los veinte (G20) de ministros de finanzas y Gobernadores de bancos centrales se estableció en 1999, para reunir a las economías industrializadas y en desarrollo más relevantes y debatir cuestiones clave en la economía mundial. La conferencia inaugural del G20 se llevó a cabo en Berlín, del 15 al 16 de diciembre de 1999, organizada por los ministros de finanzas de Alemania y Canadá
El grupo de los 20 es una agrupación de naciones formadas por las naciones consideradas las más influyentes del mundo. Está formado por 19 países más la Unión Europea. Forman parte de este grupo tanto los países desarrollados como los países recientemente industrializados.
Miembros del G20: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.
Características de los países recientemente industrializados.
BRASIL                                           RUSIA
INDIA                                             CHINA
SUDÁFRICA

 SOCIEDAD EN EL DESARROLLO GLOBAL
LA GLOBALIZACION Y EFECTOS EN LA SOCIEDAD
DESARROLLO HUMANO

El desarrollo humano es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus miembros a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno social en el que respeten los derechos humanos de todos ellos.
La sociedad humana se encuentra en un constante cambio social, no sólo en lo referido a los avances tecnológicos de lo cual estamos al tanto, sino también en todo lo que se refiere al desarrollo social. Es por ello que el concepto de desarrollo humano se ha ido alejando progresivamente de la esfera de la economía para incorporar otros aspectos igualmente relevantes para la vida, como la cultura, que también fue redefiniendo su papel frente al desarrollo.
Conclusión
El desarrollo global impacta dentro de la sociedad de manera positiva puesto que crea una conciencia práctica en los individuos, los conduce a aprovechar los recursos para dar solución a los problemas existentes. Después de un duro episodio donde la economía denotaba precarias condiciones, el hombre constantemente piensa en estrategias para lograr optimizar su la calidad de vida poniendo equilibrando el abastecimiento de las necesidades existentes dentro de una sociedad y la estabilidad económica, lo cual se logra alcanzar mediante la organización de bienes y practica de estrategias.
SOCIEDAD GLOBAL
Concepto que define a los grupos sociales como individuales, en oposiciones a las generalizaciones que suponen que la humanidad se divide en grupos: con mayor o menor grado de desarrollo y cuyo objetivo debe ser la transición hacia una sociedad industrial.
La sociedad tiene un papel primordial dentro del desarrollo global que se ha venido aconteciendo en el transcurso de los últimos años, pues es la que ha experimentado de manera directa los cambios en las maneras de pensar y de sobrellevar la convivencia entre individuos. A este desarrollo se lo denomina global.
COMO FIGURA LA SOCIEDAD DENTRO DEL DESARROLLO GLOBAL:
El desarrollo global impacta dentro de la sociedad de manera positiva puesto que crea una conciencia práctica en los individuos, los conduce a aprovechar los recursos para dar solución a los problemas existentes. Después de un duro episodio donde la economía denotaba precarias condiciones, el hombre constantemente piensa en estrategias para lograr optimizar su la calidad de vida poniendo equilibrando el abastecimiento de las necesidades existentes dentro de una sociedad y la estabilidad económica, lo cual se logra alcanzar mediante la organización de bienes y practica de estrategias.
SOCIEDADES EN DESARROLLO GLOBAL
Las de la segunda categoría se encuentran por lo general en un nivel de desarrollo industrial muy inferior y suelen denominarse sociedades en vías de desarrollo; en este grupo aparecen China, la India, la mayoría de los países africanos (como Nigeria, Ghana y Argelia) y muchos de Sudamérica (por ejemplo, Brasil, Perú y Venezuela).
Sociedades en desarrollo global
Las sociedades en desarrollo global son las que mejoran en todos los aspectos incluyendo la tecnología (modernización) y desarrollo de los recursos ya existentes.
El desarrollo global comenzó desde el siglo XVII hasta comienzos del siglo XX. Aunque prácticamente todas las colonias han conseguido hoy su independencia, el colonialismo fue un proceso crucial en la transformación del mapa social y cultural del globo, tal como hoy lo conocemos. 
Los países considerados en desarrollo global han tenido crecimiento económico más rápido logrando disminuir la pobreza, por ejemplo, la mayor parte de los países de Asia Oriental, que se contaban entre los más pobres del mundo hace 40 años, se han convertido en países dinámicos y prósperos gracias a la aplicación de políticas de apertura al exterior.
Este desarrollo se logra a partir del surgimiento de ideas y proyectos que se ponen en práctica para el mejor funcionamiento. También para el desarrollo de los países se debe exportar para mantener un reconocimiento y la obtención de ganancias para lograr la superación de dicho país




















No hay comentarios:

Publicar un comentario

UNIDAD 5: LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO: PODER Y ACTORIA CIUDADANA

5.1 SOCIEDAD Y MEDIO AMBIENTE Escuchaba hace unos días que los problemas sociales nunca se terminaran de atender y hay mucha razón ...